miércoles, 25 de noviembre de 2009

Ahora, nosotros hacemos falta


Por Daiana García Cueto (Presidenta del Centro de los Estudiantes de Ciencias de la Información)

La reciente sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual nos abre nuevos desafíos, los cuales debemos afrontar con el trabajo en conjunto y articulado que venimos sosteniendo diversos actores y organizaciones sociales, y que permitieron su aprobación. Ahora es momento de volcar y continuar ese trabajo colectivo para pensar propuestas y acciones que nos permitan materializar el texto de la ley.
Como estudiantes y futuros profesionales de la comunicación nos toca ser parte de la disputa en torno al perfil profesional que está formando nuestra escuela y universidad, perfil que debe ser debatido y repensado en función del contexto que abre la nueva ley. Para esto, nos parece necesario avanzar en la discusión sobre la modificación de nuestro plan de estudios (que ya tiene 16 años), tiempo transcurrido en el cual son notorios los avances tecnológicos, el desarrollo comunicacional, la concentración mediática, el valor económico y político de la información y los recientes cambios en la legislación sobre medios de comunicación. Por esto, debemos pensar una formación que atienda las transformaciones del sistema de comunicación, pero también aquellas políticas, sociales, culturales y económicas de nuestra sociedad. La disputa por el profesional que necesita nuestra sociedad también la venimos impulsando en los Encuentros Nacionales de Estudiantes de Comunicación, que nos permiten articular trabajos y pensar propuestas para hacer efectivo el derecho a la comunicación y la implementación de la LSCA.
Por otro lado, avanzar en la construcción de un comunicador comprometido con la realidad implica participar y aportar, desde nuestro lugar de estudiantes de comunicación, en todos aquellos espacios de encuentro con otros actores para pensar colectivamente en la creación de instancias de capacitación en producción audiovisual y radiofónica para todos aquellos sectores u organizaciones sociales que así lo demanden en pos de garantizar su propio medio de comunicación.
Por último, no queremos dejar de hacer mención, como sujetos que hacen a la vida universitaria, de la necesidad de aportar a la construcción de nuestro medio universitario, profundizando su carácter de medio público y fomentando la producción local. Logramos un espacio de micros audiovisuales en Canal 10 realizados por estudiantes y vemos la necesidad de profundizar esta experiencia y ampliarla para asumir un compromiso con la realización de contenidos de calidad, entretenidos y que fomenten el debate público.
Los desafíos son muchos pero las posibilidades de garantizar el efectivo derecho a la comunicación son aún mayores si apostamos al trabajo conjunto y articulado entre todos. Hacemos falta...

0 comentarios:

Publicar un comentario